sábado, 24 de marzo de 2012

Señales gestuales...

CÓDIGO MOTERO
Gestos para la comunicación encima de la moto

A pesar de la tecnología, los satélites, los móviles, nternet y demás parafernalia electrónica, lo cierto es que gran parte de la comunicación humana sigue dependiendo de un tipo habiendo señales con un trapo.
Es decir, que a la hora de la verdad, y por mucho que avancen las cosas, para comunicarse, no hay nada como dos tíos haciéndose señales.
Y ahí es donde entramos los motoristas.
También nosotros tenemos nuestro propio código. Un código gracias al cual, no estamos solos en la carretera. Por eso es imprescindible lograr que ese ritual mágico de saludarnos entre nosotros no se pierda.
Las primeras señales que veremos, LAS IMPRESCINDIBLES, son aquellas que debes conocer y practicar si de verdad quieres considerarte un verdadero motero. Son las que nos acreditan como miembros de pleno derecho, de uno de los clubs más exclusivos, apasionantes y divertidos del mundo: EL MUNDO DE LA MOTO.



Todos hemos visto por televisión las imágenes de algún avión de combate, F-14 bisónico de 100 millones de dólares, con aviónica aire-aire, aire-tierra, rada, Dopler de impulsos, asiento eyectable………… aterrizando en la cubierta de un enorme portaviones USS Enterprise de 1000 millones de dólares; todo gracias a un tío con dos “sartenes” en la mano.

LAS IMPRESCINDIBLES

CRUCE DE CAMINOS
El más primario, simple y eficaz. Consiste en levantar la mano izquierda en un gesto
que quiere decir algo así como: “Eh, nos vemos”
Imagen

“V” DE VICTORIA
Es quizás el más popular, militante y reivindicativo. Sirve para mostrarles a los de los
coches que te miran envidiosos, desde en medio de un atasco, que, de hecho,
ya hemos ganado…
Imagen

CASCO EN EL SUELO
Es uno de esos signos, a la vista del cual, todo motorista que merezca ese nombre debe
reaccionar. Un casco en el suelo junto a una moto parada en el arcén quiere decir que
ese motero tiene problemas. Pararse a echar una mano es un deber sagrado.
Imagen

EL PAR DE RÁFAGAS
La Ley del Mínimo Esfuerzo en materia de saludos. Se agradece, pero es bastante más
impersonal que levantar la mano. Se dice por eso, que con las ráfagas se saluda
a la moto, y con la mano al motorista.
Como recurso para avisar de la presencia de “ya sabéis quien” no está mal, pero
puede llevar a errores.
Imagen


LAS TESTIMONIALES
Los saludos de este apartado tienen el encanto de “lo exclusivo”. No son
sólo un gesto amable. Son una declaración de principios. En los escasos
segundos que dura el saludo, los individuos se identifican, no sólo como
motoristas, sino como miembros de un clase especial dentro de la familia motera.
Son amantes de las Clásicas …

PULGAR HACIA ARRIBA
El pulgar hacia arriba era el símbolo de la mítica Bultaco (“dedo rampante”).
Quizás por eso, es el saludo preferido de los amantes de las motos clásicas.

EL PUÑO EN ALTO
¿Estás radicalmente en contra de los coches? ¿Piensas que la mejor manera de
acabar con los accidentes de moto es simplemente prohibir los coches?. Pues
este es tu saludo. Un saludo, no sólo militante, sino combativo, de los que está
hartos de las jugarretas de los “enlataos”.
Imagen

LOS ACCIDENTALES
A lo largo de muchos periplos en moto, siempre te encuentras con “señales” que te
comunican algo. Las hay positivas (como el del coche que se enrolla y te avisa de algo)
y negativas (como el flash con foto de regalo a cargo de la Administración). Ante unas
y otras: Sentido del humor, y sobre todo educación, de hecho es la mejor manera de
evitar sustos y “recetas”. No hay que dar a nadie argumentos para pensar que todos
los que vamos en motos somos unos cabras.
La imagen de todos los motoristas depende de ti. ¡Qué no se diga!


VERDE, BLANCO Y AZUL
Si nos adelanta una BMW blanca y verde, con luces azules, con un tipo encima con
botas de montar a caballo (ya se las están cambiando), y nos hace esta señal: Este
gesto no ofrece discusión posible, ni de origen ni de significado. Pero cuidado,
no nos dejemos engañar con bulos un tío que se pega 8 horas diarias encima de
una moto, pudiendo elegir otro destino, no “odia” las motos. Probablemente le
gusten más que a muchos de nosotros.
Imagen

"ENLATAO" ACCIDENTAL
Menos raro de lo que parece. La ventanilla de un coche se abre, y de ella sale una
mano con un par de dedos en “V”. Eso significa, ni más ni menos, “Tranquilo que
no te la lío, aunque ahora me ves aquí, también soy motero”. Devolved el saludo.
Imagen



EL PALO AL AIRE
Es un gesto característico, molesto y fácilmente reconocible, porque es el único
que los “no motoristas” les hacen a los motoristas. El sujeto en cuestión, suele
ser un individuo de edad madura o muy madura (de hecho casi pasada), que increpa
al cielo con su puño, bastón, paraguas, correa de perro , … (hay quien ha llegado a
ver alguno hacerlo con el mismísimo perro) a la vez que exclama algo así como
“uno de esos ruidosos gamberros de “los amotos” que son todos iguales.
A pico y pala los ponía yo…”


LAS DE AVATARES DEL DESTINO
Desde averías tontas y cuestiones de alimentación y refrigerios, hasta necesidades
fisiológicas, pasando por el estado de la carretera. En fin, real como la vida misma …

PULGAR HACIA ABAJO
Este gesto, encima del depósito, significa que nos estamos quedando sin “caldo” y la
parada en la próxima gasolinera es obligada.


YO ME PARO EN LA PRÓXIMA
Suele ser complementaria a la anterior aunque no necesariamente. Poner el intermitente
al pasar por una señal de gasolinera indica al compañero de detrás que pararás en esa
salida, bien a echar gasofa, tomar café etc.


MINAS A ESTRIBOR
Un dedo índice lanzado enérgicamente contra el suelo, PELIGRO, algo hay en
el suelo que puede hacerte caer, piedra, aceite, agua, arena, ….


PIERNA FUERA
Existen dos versiones sobre lo que significa sacar la pierna de la estribera.
Hay quien opina que equivale a decir “me paro”. Otros dicen que significa
simplemente “hay que aflojar”.



EL PATINAJE
Sacar la pierna de la estribera y dejar deslizar el tacón por el asfalto,
da a entender que llegamos a un tramo en mal estado.


CONTROL DE AVITUALLAMIENTO
No necesita mas explicación.


CANSANCIO
La mano izquierda sirviendo de apoyo al casco sirve para decir que estamos
cansados y necesitamos parar.
En los moteros más nerviosos, si se coloca a la altura del primero del grupo
y hace este gesto apoyando el codo en el depósito, quiere decir:
“acelera macho, que me duermo…”


LAS IMPRESENTABLES
Algunas lo son tanto porque recurrir a ellas hará que los demás tengan
un pésimo concepto de nuestras cualidades como moteros y que nuestros
amigos giren la cabeza avergonzados.

EL TIRO-LIRO
Generalmente una parte de este gesto no se ve, porque llevamos casco,
pero el gesto de girar un dedo en el aire, suele ir acompañado de cara de
incredulidad, vergüenza o cabreo.
No es para menos, porque si tu compañero de viaje hace este gesto
significa que estáis más perdidos que un cabra en el Congreso. En algunos
países se usa para avisar de la presencia de “quienes ya sabéis”.



LOS PAJARITOS
Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos, está indicando al que va detrás
que se ha dejado el intermitente puesto (porque algunos yo creo que lo ponen al
comprar la moto y lo dejan puesto,…”pa cuando tenga que torcé”)


LA PESETA
Mundialmente conocido (dedo medio hacia el cielo), pero no te equivoques,
los customeros más auténticos lo usan entre sí como gesto de fraternidad, aunque
es un poco peligroso.
Llegado el momento sabrás si te lo hacen en plan “buen rollo” o no.


CORTE DE MANGAS
Otro gesto que no requiere explicación y que hay que evitar excepto para cabreos
muy, muy gordos en cuyo caso al soltar las dos manos, suele tener unos efectos
secundarios bastantes traumáticos.



LOS DE PAREJA
Para los que llevan paquete.

GOLPES EN LA ESPALDA
Los molestos, inoportunos y a veces necesarios y, también, justificados
golpes en la espalda con que te obsequia tu compañera de atrás justo cuando
está a punto de alcanzar al payaso aquel que te ha vacilado con un adelantamiento
por fuera en una curva, son la única forma que tiene el pasajero de decirte,
“no corras tanto”, “que se me salen los riñones por la boca”, o simplemente
que “la moto o ella”. La gravedad del motivo es directamente
proporcional a la fuerza de los golpes.


LOS COMODONES
Las grandes ruteras, con sus intercomunicadores, sus radiocasetes, su calefacción,
sus grandes butacas y guanteras, están haciendo que cada vez el lenguaje de signos
se esté perdiendo, pero en alguna ocasión se ha llegado a ver a una pasajera mostrando
al conductor o a sus compañeros de ruta, sus demandas escritas en un bloc. Donde esté
la improvisación…




fuente:Rincón rutero

Otras más serias

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario